miércoles, 10 de diciembre de 2014

Precauciones en el uso de chimeneas de leña


Un mínimo de precaución con las chimeneas de leña


Las chimeneas de leña deben de utilizarse de forma cuidadosa y es importante tomar una serie de precauciones para evitar accidentes domésticos. Si eres propietario de una de estas chimeneas, no deberías pasar por alto los puntos que aquí te señalamos.

chimeneas de leña

-Si hace tiempo que no enciendes la chimenea, asegúrate de que no está obstruida. La chimenea es uno de los lugares favoritos de los pájaros para hacer sus nidos.

- En la chimenea hay una válvula que sirve para controlar la salida de gases.  Antes de encender el fuego, es imprescindible verificar que la válvula esté abierta.

-La leña que utilices para la chimenea debe estar seca. La madera húmeda produce gran cantidad de humo y no prende fácilmente.

-Nunca uses productos derivados del petróleo para encender las chimeneas de leña, porque son peligrosos y pueden causar algún accidente. Mejor utilizar pastillas de encendido, papel o pequeñas ramas secas, heno, etc

- Conviene utilizar algún tipo de pantalla de protección para evitar que puedan saltar al exterior pequeñas brasas que puedan ocasionar un incendio.

Las chimeneas de leña y su capacidad


- No  debemos exceder la capacidad de la chimenea acumulando demasiada leña. Si accidentalmente te pasaste en la cantidad de leña, y esto ocasiona un riesgo de incendio, debemos utilizar un extintor de tipo polvo químico.

- Eliminar las cenizas o brasas cuando aún están calientes es un riesgo innecesario. Es mejor realizar esta operación al día siguiente.
chimeneas de leña


- Si tienes una chimenea en el dormitorio, recuerda siempre  que es necesario dejar un paso de aire, ya sea  a través de una puerta semiabierta  o  de una ventana, de forma que permitamos la oxigenación de la estancia. De lo contrario, podríamos poner nuestra vida en serio peligro.

- Las chimeneas de leña precisan de una limpieza interior después de 1000 horas de uso. Ignorar su mantenimiento sólo puede producirnos problemas.


Los accidentes relativos a la utilización de chimeneas de leña no son frecuentes, pero siempre es mejor estar prevenidos, y tomar estas precauciones minimizará el riesgo de que podamos tener cualquier disgusto. Siempre hay que permanecer alerta con el fuego.

Precaución con las chimeneas de leña

No hay comentarios:

Publicar un comentario