miércoles, 17 de diciembre de 2014

Chimeneas de leña: Como mejorar su rendimiento

Mejorar el rendimiento de las chimeneas de leña


Las chimeneas de leña tienen un gran número de seguidores que valoran sus virtudes, pero entre éstas, hay que reconocer que no se encuentra el rendimiento calorífico.

Hay otros sistemas de calefacción que ofrecen mejores prestaciones  a nivel de rendimiento que las chimeneas de leña, sin embargo, lo barato de su combustible sigue siendo un punto a favor para instalar una de estas chimeneas. La leña es una materia prima muy asequible y aunque se necesite gran cantidad de ella para obtener el mismo calor que se consigue con otros dispositivos, los números siguen hablando a su favor.
chimeneas de leña


Lo ideal, en todo caso, sería mejorar el rendimiento calorífico, pero, ¿Es esto posible? La respuesta es sí, aunque también es cierto que hay un precio que pagar a cambio.
Las chimeneas de leña pueden dividirse en abiertas y cerradas. Las abiertas permiten la visión directa del fuego y disfrutar del sonido de las brasas al crepitar, pero su rendimiento calorífico no supera el 20%.

Chimeneas de leña y su rendimiento: factor importante


Para minimizar este hándicap, la solución pasa por controlar el aire que penetra en la cámara de combustión, lo que se realiza mediante la instalación de un cristal o una puerta metálica.
En el caso de las chimeneasde leña protegidas por un cristal, el hollín se acumulará frecuentemente en éste, por lo que las operaciones de mantenimiento requerirán de una mayor frecuencia, mientras que si optamos por la otra solución, tendremos que sacrificar la visión del fuego, uno de los principales atractivos para quienes apuestan por las chimeneas de leña como sistema calefactor para su hogar.

A cambio de ello, el rendimiento calorífico de nuestra chimenea mejorará sensiblemente, llegando incluso a triplicarse, puesto que los gases calientes permanecen dentro de la cámara y no tienen contacto con el aire frío del exterior.
chimeneas de leña



Por lo tanto, a la hora de elegir nuestra chimenea de leña conviene tener muy presente qué pretendemos lograr con ella y si nuestros objetivos son puramente prácticos –calentar las estancias con la mayor eficiencia posible- o el componente emocional de la visión y el sonido del fuego es algo que también ponemos en valor.

El rendimiento de las chimeneas de leña

No hay comentarios:

Publicar un comentario